Los hidratos de carbono son los nutrientes con mayor efecto y más directo sobre la glucemia

 

Composición nutricional de los alimentos
  • Hidratos de carbono
  • Proteínas
  • Grasas
  • Vitaminas
  • Minerales
  • Agua

Hidratos de carbono, proteínas y grasas

Contienen calorías y pueden utilizarse como fuente de energía. Un exceso de calorías puede causar aumento de peso, lo que suele repercutir en niveles altos de glucosa en la sangre porque el cuerpo se hace menos sensible a la insulina (1).

Vitaminas, minerales y agua

No aportan calorías, por lo que no pueden utilizarse como fuente de energía y no afectan al nivel de la glucosa en la sangre.

Sin embargo, algunos minerales son esenciales para el correcto funcionamiento del metabolismo relacionado con el control de la glucosa en sangre como el zinc y el cromo.

Hidratos de carbono según su composición (2)

La mayoría de los alimentos contienen hidratos de carbono, que el cuerpo descompone en azúcares simples (2).

Los hidratos de carbono se pueden dividir en:

Hidratos de carbono simples (monosacáridos o azúcares simples): se encuentran en los azúcares refinados (sacarosa), como el azúcar blanco, tanto en los caramelos como en alimentos más nutritivos, como la fruta (fructosa) y la leche (lactosa).

Hidratos de carbono complejos (almidones): se encuentran en los alimentos elaborados con cereales, como el pan, las galletas saladas o crackers, la pasta así como en el arroz o las legumbres.

Hidratos de carbono según su índice glucémico (3)

Esta es la forma de clasificar los hidratos de carbono según su impacto sobre la glucemia, es decir, es decir según cómo afectan a los niveles de glucosa en sangre después de ser consumidos.

Para las personas con diabetes, es útil conocer el índice glucémico de los alimentos.

No todos los hidratos de carbono son iguales, pues algunos se digieren y absorben más rápido que otros.

Con el mismo nivel de hidratos de carbono, los alimentos con un IG elevado producen incrementos puntuales notables en el nivel de azúcar en la sangre, mientras que los alimentos con IG reducido provocan cambios más atenuados.

Por lo tanto, el índice glucémico es un método de comparación entre alimentos ricos en hidratos de carbono según su capacidad para incrementar la glucemia post-prandial (es decir pasadas 2 horas tras una ingesta principal).

Hay que tener en cuenta que el índice glucémico de un alimento puede variar según su composición (contenido de fibra y proteína), su procesado e incluso la forma de cocinarlo.

Índice glucémico de diferentes alimentos (4).

AlimentosÍndice glucémico
  IG alto>70
Glucosa 100
Zanahorias cocidas 92 
Miel  87 
Puré de patatas  80 
  IG medio de 69 a 55 
Pan blanco 69 
Chocolate con leche  68 
Cereales desayuno  66 
Arroz integral  66 
Plátano  62 
Sacarosa  59 
Pastel de crema  59 
  IG bajo <54 
Patatas fritas  51 
Macarrones  50 
Uvas  45 
Zumo de naranja  43 
Manzana  39
Tomate  38 
Helado  36 
Yogur  36 
Leche desnatada  32 
Pomelo  26 
Fructosa  20 
Frutos secos  13 

Cómo utiliza el cuerpo los hidratos de carbono (2)

  • El cuerpo descompone los hidratos de carbono en azúcares simples como la glucosa y fructosa, que son absorbidos por el torrente sanguíneo. Cuando la concentración de azúcar en sangre aumenta, el páncreas libera una hormona: la insulina. La insulina es necesaria para que el azúcar de la sangre pueda ser absorbido por las células del cuerpo, que lo utilizan como fuente de energía.
  • Cuando este proceso es rápido, como en el caso de los azúcares simples, se suele tener hambre pronto y cuando es más lento, como ocurre con los alimentos elaborados con cereales integrales, nos sentimos saciados durante más tiempo. Este tipo de hidratos de carbono complejos aportan energía durante periodos de tiempo más largos.

Los hidratos de carbono contenidos en algunos alimentos (en especial los que contienen muchos azúcares simples) hacen que la concentración de azúcar en sangre aumente de forma más rápida.

Conclusión

Los hidratos de carbono afectan los niveles de glucosa en sangre porque se digieren y se descomponen en partes más pequeñas que son principalmente unidades de glucosa. Los únicos hidratos de carbono que no se convertirán en glucosa serán aquellos que no pueden digerirse, como las fibras (1).

BIBLIOGRAFÍA

  1. Chapman-Novakofski K, Sprengelmeyer T. Tu guía para la alimentación y la diabetes. Disponible en:  http://urbanext.illinois.edu/diabetes2_sp/subsection.cfm?SubSectionID=54  (fecha de acceso: 2/10/14).
  2. KidsHealth. Algunos datos sobre los hidratos de carbono. Disponible en:  http://kidshealth.org/kid/en_espanol/sano/carb_esp.html (fecha de acceso: 2/10/14).
  3. Sandvik M. Índice glucémico en panes, pasteles y tortillas. Disponible en: http://ladiabetes.about.com/od/Nutrici-On-Y-Diabetes/a/Tabla-De-indice-Glucemico-De-Panes-Y-Productos-Horneados.htm (fecha de acceso: 2/10/14).
  4. Murillo S. El índice glucémico de los alimentos. 2012. Disponible en:  http://www.fundaciondiabetes.org/sabercomer/Articulos/indice_glucemico.asp (fecha de acceso: 2/10/14).

logo footer diabalance pascual

Buscador (móvil)