El papel de la alimentación en la diabetes mellitus tipo 1 frente a la diabetes mellitus tipo 2

 

Generalidades (1)

  • La alimentación adecuada para una persona con diabetes es una alimentación equilibrada y saludable, similar a la de cualquier otra persona.
  • De todos los nutrientes, los hidratos de carbono son los que más influyen sobre los valores de glucemia posteriores a las comidas, por lo que es muy importante conocer aquellos alimentos ricos en hidratos de carbono y saber diferenciarlos de otros ricos en proteínas o grasas.

Diabetes mellitus tipo 1 (1)

  • El objetivo es conseguir que seas capaz de decidir la cantidad de hidratos de carbono que debes tomar en cada una de las comidas del día y calcules la dosis de insulina que necesitarás en cada caso.
  • Debes saber que existe una insulina basal que ayuda a mantener la glucemia estable entre las comidas y una insulina de acción rápida, la cual debe inyectarse junto con las comidas y que depende fundamentalmente del tipo y cantidad de los alimentos ingeridos.
  • Tu médico te dirá cuál es la más apropiada para ti.

 Diabetes mellitus tipo 2 (2)

  • La dieta y el ejercicio son la base del plan de tratamiento y, en algunos casos, el único necesario.
  • Los objetivos son que consigas un buen estado nutricional y puedas prevenir y tratar las complicaciones, tanto agudas como crónicas. Con una alimentación correcta podrás: 
    • Alcanzar la normalidad de la glucemia y los lípidos plasmáticos.
    • Minimizar las fluctuaciones de las glucemias después de las comidas.
    • Conseguir y mantener un peso adecuado.

Estrategias en la dieta de la diabetes tipo 1 frente a la diabetes tipo 2 (3)

FactorDiabetes mellitus tipo 1Diabetes mellitus tipo 2
Calorías totales Es posible que sea necesario un aumento de calorías para alcanzar el peso y restaurar los tejidos corporales Reducción de calorías para personas con sobrepeso y obesidad
Efecto de la dieta Control de la dieta y tratamiento con insulina para controlar el nivel de glucosa en sangre En algunos casos se puede controlar el nivel de glucosa en sangre sólo con la dieta
Distribución de calorías Los hidratos de carbono se deben distribuir adecuadamente en las diferentes comidas o ajustar su cantidad con la de insulina La distribución adecuada de los hidratos de carbono ayuda (especialmente si se usa insulina)
Uniformidad en los horarios de comidas Muy importante para los programas de insulina. Se permite una mayor flexibilidad cuando se usan sistemas regulares multidosis de insulina Deseable (especialmente si se usa insulina)
Alimentos entre comidas o antes de acostarse Se necesitan muy a menudo No se recomiendan, excepto como parte de un plan de comidas programado o en los episodios de hipoglucemia
Suplementos Hidratos de carbono, 20 g/hora para actividades físicas moderadas Sólo se requieren si se usa sulfonilurea o insulina

BIBLIOGRAFÍA

  1. Murillo S. Me han dicho que tengo diabetes tipo 1, ¿qué puedo comer? 2011. Disponible en: http://www.fundaciondiabetes.org/sabercomer/Articulos/tengo_diabetes.asp (fecha de acceso: 2/10/14).
  2. Grupo de Estudio de la Diabetes en Atención Primaria de Salud (GEDAPS) de la Societat Catalana de Medicina Familiar i Comunitària. Diabetes mellitus tipo 2: Protocolo de actuación. Disponible en: http://www.sediabetes.org/gestor/upload/file/00003582archivo.pdf (fecha de acceso: 2/10/14).
  3. UNED. Facultad de Ciencias. Nutrición y Dietética. Guía práctica: Diabetes tipo I versus tipo II. Disponible en: http://www.uned.es/pea-nutricion-y-dietetica-I/guia/enfermedades/diabetes/guia_tipo_i-tipo_ii.htm (fecha de acceso: 2/10/14).

logo footer diabalance pascual

Buscador (móvil)