¿Puedo acogerme a una baja de maternidad más larga por diabetes gestacional?

La Ley reconoce un permiso por baja maternal de 16 semanas ininterrumpidas, que se amplían en 2 por cada hijo en caso de parto múltiple (a 18 si son gemelos, a 20 si son trillizos, etc.). La madre debe estar 6 semanas de baja maternal tras el parto para recuperarse físicamente. Las otras 10 se pueden disfrutar antes o después del nacimiento. Las puede coger el padre o la madre si ambos trabajan, o de forma conjunta (5 semanas cada uno). El padre tiene un permiso de paternidad de 15 días, independiente del de la madre. De todas formas, se contemplan casos especiales, como tomar 6 semanas a tiempo completo y disfrutar el resto a tiempo parcial. Así, las 10 semanas restantes se transforman en 20 trabajando durante ese tiempo la mitad de la jornada laboral.

Si el niño es prematuro y/o precisa hospitalización prolongada, la baja maternal se puede prolongar hasta 13 semanas más (llegando a un máximo de 29 semanas en total) siempre y cuando el niño siga ingresado. También existe la opción de estar 6 semanas de baja maternal tras el parto y posponer las otras 10 para cuando el niño salga del hospital, con un permiso de dos horas diarias mientras el niño siga ingresado.

Por lo tanto, fuera de estos supuestos, si no puedes acudir a tu trabajo por algún problema relacionado con tu diabetes, tu médico valorará una baja laboral, pero no maternal.

logo footer diabalance pascual

Buscador (móvil)