Cuidado con el frío

En invierno se diagnostican más casos de Diabetes que en verano. Según Sharon Moalem, especialista en medicina evolutiva de la Escuela de Medicina Mount Sinai de (EE UU), se debe a que cuando hace frío, el organismo se ve en la necesidad de producir gran cantidad de glucosa para elevar su temperatura. Los niveles de glucosa aumentan independientemente de la dieta. Además, al igual que el calor extremo, las bajas temperaturas pueden afectar a la insulina y provocar un mal funcionamiento de tu glucómetro.

cuidadoconelfrioportada

Os damos una serie de consejos útiles ante estos meses fríos:

- Lleva un control estricto de glucosa sanguínea. Es importante revisar los niveles de glucosa en sangre constantemente ya que cuando la temperatura baja el cuerpo reacciona produciendo glucosa.

- Calienta tus manos si vas a medir los niveles de glucosa ya que el frío puede dificultad la salida de la gota o modificar los resultados. Usa guantes cuando estés al aire libre y lávate las manos con agua templada antes de sacarte una muestra.

- Actívate. Aunque en invierno tendemos a estar más tiempo dentro de casa no debemos olvidar que la actividad física ayuda al control de la glucemia. Si vas a hacer deporte al aire libre guarda los bolígrafos de insulina y el glucómetro cerca del cuerpo para evitar que su temperatura descienda demasiado.

- Cuidado con las bebidas calientes. El invierno es la temporada en que más apetece tomar bebidas como chocolate caliente, que pueden afectar significativamente los niveles de azúcar en la sangre. Trata de reemplazarlas en la medida de lo posible por bebidas con menor cantidad de azúcar. Controla también la ingesta de alcohol.

- Cuida de tus pies. Las bajas temperaturas pueden afectar a la sensibilidad de la piel, por eso es necesario que vigiles atentamente el estado de tus pies, una zona muy delicada para los diabéticos. Usa zapatos y botas adecuadas y aplícate humectante con regularidad para mantener la piel saludable. Si tienes alguna herida y no se cura después de un día acude al médico.

- Vacúnate. Tus defensas son más vulnerables a casos de gripe. La American Diabetes Association advierte que manejar los niveles de azúcar en la sangre es más difícil cuando se tiene un resfriado.

- Procura hidratarte. No olvides beber aunque el frío no te de sed, cuando no tomas suficiente agua tienes mayor concentración de azúcar en sangre.

- Descansa. Las personas que duermen entre 7 y 8 horas de manera más profunda, enferman menos y controlan mejor su azúcar.

logo footer diabalance pascual

Buscador (móvil)